Montaje y desmontaje de dispositivos

Montar equivale a crear un acceso desde un directorio a una unidad o dispositivo. No significa copiar sino establecer un enlace entre tal directorio y el dispositivo. Desmontarla es eliminar ese enlace. A los usuarios de ms-dos os sonará a algo parecido que se hacía con las unidades comprimidas dblspace o drivespace. Su equivalente en sistemas windows son las unidades virtuales que instalan programas tales como el clone cd, que para poder leer una imagen iso es necesario montarla de un modo similar a como se hace en GNULinux.

De forma predeterminada LINUX nos ofrece directorios en los que se montan dispositivos comúnmente utilizados, /floppy en el que accedemos a las disqueteras y otro llamado /cdrom para unidades ópticas. Esto no es común para todas las distribuciones, pero dado que lo más probable es que estéis utilizando Guadalinex, ésta si lo distribuye así. No obstante, cada quien puede montar las cosas tal y como prefiera, lo más normal es que los dispositivos se monten dentro de un directorio llamado /mnt. El montaje, tanto de Linux en modo gráfico, como de windows, se hace automáticamente al intentar acceder a la unidad, pero en el modo texto de Linux se montan de forma prácticamente manual.

COMANDO PARA MONTAR DISPOSITIVOS

mount

Formato: mount -t

La t indica que a continuación se especificará el montaje obligatorio con formatos:

ext2 (formato de linux).

ext3 (formato de linux para montaje de sistemas de archivos).

reisers (formato de linux utilizado en servidores).

vfat (formato fat utilizado para disketes y para particiones win9x).

ntfs (formato para particiones windows nt/2000/xp).

iso9660 (dispositivos ópticos).

Este tipo de montaje extendido solamente puede hacerlo el ROOT, los usuarios podrán hacer exclusivamente el montaje reducido.

Como ya vimos en otras entregas, todos los dispositivos se encuentran en el directorio DEV

/dev/hda0 primer disco duro, partición primaria (la partición que generalmente contiene a windows)

/dev/fd0 disquetera

/dev/sda pendrive

/dev/cdrom (dispositivos ópticos). el dispositivo (/dev/cdrom es en realidad un enlace simbólico al dispositivo real (en próximas entregas hablaremos de los enlaces y sus tipos), que puede ser /dev/hdb o /dev/hdc…).

En realidad, como estamos viendo, un punto de montaje no es otra cosa que un enlace a un dispositivo desde un directorio, por ejemplo, el directorio /mnt

La orden que nos permite Averiguar las particiones y su tipo que hay en el disco duro es:

fdisk -l /dev/hda (hda equivale al disco duro en su totalidad). Una vez hayamos averiguado el formato y el nombre de la partición, podemos montar la unidad o la partición:

Por ejemplo, podremos MONTAR la partición de disco que contiene Windows del siguiente modo:

Creamos una carpeta (con cualquier nombre, por ejemplo, windows) en /mnt (no me cansaré de repetiros que tengáis mucho cuidado con las mayúsculas ya que para GNULinux no es lo mismo Windows que windows). Asimismo deberemos tener en cuenta que no se podrá utilizar la orden mount para montar estando dentro del propio directorio de montaje (/mnt), hay que, portanto, estar en otra ubicación antes de utilizar la orden:

mount -t ntfs /dev/hda1 /mnt/windows

-t es el modificador que indica formato extendido con tipo obligatorio.

El formato es en este ejemplo ntfs válido para windows nt/2000/xp . Podría ser vfat para versiones 9x de windows. Las particiones en ntfs en linux se montan para sólo lectura debido a la gran cantidad de permisos o atributos que existen en este tipo de formatos y no podremos hacer cambios (os comento, no recuerdo si lo hice antes, aunque creo que no porque todavía no hablamos del tema, que los archivos de Unix/linux solamente tienen tres tipos de permiso: lectura, escritura y ejecución; desde luego que esto no lo hace ser más inseguro que cualquier otro sistema, la verdad es que solamente con estos tres atributos nos sobra). En vfat si son de lectura y escritura. Si no supiéramos el sistema de archivos, en lugar de especificarlo, se puede poner el modificador auto (el cual sustituye a cualquier tipo ext2, ntfs,etc…). Normalmente lo detectará bién y no nos dará ningún tipo de problema.

hda1 será en este caso la partición que contiene el windows

 

Otro ejemplo podría ser montar un cd-rom

Antes de hacerlo deberemos verificar que haya un cd dentro de la unidad, en otro caso dará error (esto también pasará con las disqueteras)

mount -t iso9660 /dev/cdrom /cdrom

Dará mensaje de que se monta sólo para lectura y que está protegido contra escritura por ser un cd.

También se podría realizar el montaje con formato reducido: mount /dev/cdrom (sólo en algunos casos ya que depende mucho de cada distribución)

Para poder utilizar el formato reducido en el montaje de unidades hay que examinar el fichero /etc/fstab y tener en cuenta su contenido, ya que allí es donde se especificarán los dispositivos que son montados de este modo y en qué lugares y por quien puede ser utilizado.

Si editamos el fichero con cualquier editor, en una siguiente entrega hablaremos del más común que es VI, encontraremos, entre otras, algo parecido a la siguiente línea:

/dev/cdrom /cdrom iso9660 defaults,ro,user,noexec,noauto 0 0

La opción «defaults» es en realidad un conjunto de opciones. Al indicar defaults se están agrupando las siguientes opciones: rw: Montar el sistema de archivos de lectura y escritura. suid: Permitir el uso de identificadores de los bits SUID y SGID. dev: Interpretar dispositivos especiales de caracteres o bloques en el sistema de archivos.

Noauto: que no monte automáticamente. Es importante porque si no hay cd rom dentro de la unidad, nos daría error en el inicio al intentar montarla sin tener cd dentro (también pasa con las disqueteras). También es importante la opción user, que permite que el dispositivo sea montado por cualquier otro usuario que no sea el root, lo que, en realidad, no es otra cosa que la posibilidad de montar con la opción reducida.

Para montar unidades como un usuario (no root) hay que tener en cuenta que un usuario no podrá utilizar el formato extendido para montarlo, sólo el reducido. En el fichero fstab estará especificado por el root dónde se puede montar y el usuario no podrá montar en ningún otro sitio en el que el administrador no lo haya previsto.

DESMONTAR DISPOSITIVO

Al igual que ocurría cuando montábamos dispositivos, tampoco se puede desmontar en el directorio de montaje, por lo que será necesario salirse de él antes de ejecutar la orden.

umount dispositivo

EJEMPLO: umount /dev/hda1

No se debe retirar un diskette antes de desmontarlo o posiblemente acabaremos por hacer que el sistema se desestabilice y se cuelgue. La regla es, cuando se trate de dispositivos que se muevan, primero se desmonta y después se retira.

MOUNT (sin parámetros)nos ofrecerá la INFORMACIÓN SOBRE los MONTAJES

DESMONTAR Y SACAR EL CD.

Estando en root se ejecutará la orden eject

Comprobar los Sistemas de Archivos:

Es sabido que en GNULinux los sistemas de archivos se corrompen menos que en Windows, esto no significa que no lo hagan, si, por ejemplo, se han desmontado inadecuadamente debido a un apagado en caliente o por un corte de fluido eléctrico, el sistema comprobará, en el arranque, los sistemas de archivos en busca de ficheros dañados o corrompidos. Esta comprobación se realizará también de forma automática periódicamente cada cierto número de encendidos del sistema.

También tendremos la posibilidad de realizar revisiones manualmente siempre que lo decidamos oportuno. El comando utilizado para comprobar un sistema de archivos dependerá del tipo de sistema en cuestión. Para sistemas de archivos ext2fs (el que usaremos en GNULinux habitualmente), el comando será e2fsck.

e2fsck -av /dev/hda2

Esto comprobará el sistema de archivos de /dev/hda2 y corregirá automáticamente cualquier error que pudiera haber allí. Es muy aconsejable, por no de cir que obligatorio, desmontar el sistema de archivos antes de verificarlo. La única excepción a esto es el sistema de archivos raíz (/), que no se puede desmontar, debido a que está siendo usado y es imposible no hacerlo así. Tras haber comprobado un sistema de archivos es imprescindible que reinicialicemos el sistema inmediatamente, si se hizo alguna corrección al sistema de archivos. Si fsck informa que ha corregido algún error en el sistema de archivos, se debe apagar el sistema con shutdown -r, o reboot para rearrancarlo. Esto permite a Linux sincronizar su información acerca del sistema de archivos cuando fsck lo modifique.

Existe un sistema de archivos llamado /proc el cual no necesita nunca ser comprobado. /proc es un sistema de archivos virtual, gestionado directamente por el núcleo, y como tal sistema virtual es imposible que sufra corrupciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.