CONCLUSIONES DE LAS VI JORNADAS DE USUARIOS DE TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL

  1. Las personas ciegas podemos acceder a la información a través de distintas tecnologías, sin embargo el Braille, sigue siendo el único sistema de alfabetización.
  2. Como usuarios tenemos la responsabilidad de defender nuestros derechos tanto individualmente como en plataformas con objetivos comunes que representan la suma de esfuerzos.
  3. Los medios digitales (redes sociales, foros, etc.), son muy eficaces a la hora de difundir nuestras reclamaciones pero es imprescindible hacernos visibles físicamente, participando en las actividades de nuestros entornos más cercanos.
  4. En estas VI jornadas se ha constatado, el creciente interés de empresas , por dar respuesta a necesidades de distintos colectivos como el nuestro, desde sus líneas de negocio.
  5. En cuanto al empleo, comprobamos que algunos avances tecnológicos suponen una barrera insalvable para muchos puestos de trabajo, ya que no se tiene en cuenta el principio de accesibilidad universal. Es imprescindible que las Administraciones Públicas Cumplan y velen por el cumplimiento de la ley vigente.
  6. Celebramos que tras nuestras constantes reivindicaciones como usuarios, la accesibilidad venga incorporada de serie en la mayoría de los sistemas operativos, ya sea en ordenadores o dispositivos móviles.
  7. La tecnología es ya muy utilizada por la sociedad en general y nosotros, como personas ciegas, hemos comprobado que podemos aprovecharla para mejorar nuestra autonomía. Ello no puede ser excusa para que se incumplan de forma sistemática las normas de accesibilidad universal.
  8. Agradecemos la incorporación de personas más jóvenes a estas jornadas de usuarios, y deseamos que siga creciendo en este tipo de movimientos.

Barcelona, 5 de diciembre de 2016.

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *