Jornada mundial del Braille – declarada por la ONU

Comunicado de prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 17 de diciembre de 2018 la Resolución presentada por la Unión Mundial de Ciegos por la que se propone que el 4 de enero sea el Día Mundial del Braille.

El propósito del Día Mundial del Braille es incrementar la concienciación acerca de la importancia de este sistema que convierte la palabra escrita en una forma táctil para beneficio de las personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo.

Los miembros y colaboradores globales de la UMC han reaccionado con entusiasmo al enterarse de esta noticia.

“Es un logro magnífico especialmente porque el braille es el método de alfabetización de las personas ciegas. Saber leer y escribir es el cimiento de la educación y de la plena integración que el empleo proporciona,”

dice el Presidente de la UMC, Dr. Fred Schroeder, desde la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York. Vea su reflexión completa en el Canal YouTube de la UMC

“En los Estados Unidos el braille ha logrado reconocimiento como un factor importante porque si podemos leer y escribir, somos capaces de participar plenamente en todas las actividades de la vida que los demás dan por sentadas,”

dice el Ex Presidente de la Federación Nacional de Ciegos (EEUU), Sr. Marc Maurer. Encuentre sus comentarios completos en el Canal YouTube de la UMC

Desde Ruanda, La Segunda Vicepresidenta, Sra. Donatilla Kanimba, dijo:

“Es una gran oportunidad para abogar por el braille como el instrumento más importante de la alfabetización de la comunidad de personas ciegas, especialmente de los niños, aquí, en África, que no pueden continuar su educación porque no tienen acceso a este sistema para aprender a leer y escribir. Como Unión Mundial de Ciegos, creemos que esto es un derecho humano y por lo tanto estamos agradecidos a la ONU por reconocerlo como tal. Instamos también a los gobiernos a considerar este derecho y a brindar alfabetización braille en las escuelas.”

La Dra. Penny Hartin, Miembro Vitalicio Honorario de la UMC y ex Directora Ejecutiva de la Unión, dice:

“¡Ciertamente son excelentes noticias! Es magnífico que la ONU haya reconocido la importancia del Sistema Braille. Ha habido pocas innovaciones que hayan tenido un mayor impacto en la vida de las personas con discapacidad que la invención del braille. Este ha venido proporcionando independencia, alfabetización y empoderamiento a millones de personas ciegas de todo el mundo. A diferencia de la tecnología moderna, que es demasiado cara para la mayoría de la población discapacitada visual del globo, el braille se puede escribir y leer con la más simple de las herramientas disponibles y utilizable en cualquier lugar, sin que importen las barreras económicas, geográficas y lingüísticas.”

La Sra. Martin Abel-Williamson, Tesorera de la UMC, desde Nueva Zelanda, opina

“¡Sin duda es una noticia excelente! El braille es algo cotidiano – se lo encuentra en llaveros, tazas de café e imanes para la heladera, en recetas, agendas y en los tubos de crema humectante para la piel; sin embargo, aparece también en las ocasiones especiales, está presente en los menús de los restaurantes y en las botellas de vino.” “El braille nos permite mantenernos en contacto, relacionarnos en forma directa con la palabra impresa y esto por sí mismo, puede ser una experiencia entrañable. Pero, en última instancia, somos nosotros los que tenemos que interactuar con el braille. Depende de nosotros seguir conectando los puntos, trazando los caracteres para formar palabras con significado, porque es el único verdadero equivalente a la letra en escritura ordinaria. El braille es nuestra piedra de toque de la alfabetización.”

La Sra. Diane Bergeron, Vicepresidenta de Compromiso y Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Canadiense para Ciegos (CNIB), dice:

“Es maravilloso que la ONU haya reconocido el Día Mundial del Braille y que se lo celebre en la fecha de nacimiento de Luis Braille que brindó a las personas ciegas y deficientes visuales un medio de acceso al mundo de lo impreso. La alfabetización es importante para todos y las personas que han perdido la vista no son distintas. El braille significa alfabetización y abre las puertas a oportunidades de educación y empleo. Nos permite alcanzar nuestras metas y convertir nuestros sueños en realidad.”

El Secretario General, Sr. Ajai Kummar Mittal, desde India, dice:

“El uso permanente del braille es la clave para lograr una buena ortografía. También es esencial para temas que requieren un estudio intensivo, como matemáticas, ciencias, geografía, gramática, semántica, fonética, etc. Estos no son más que unos cuantos ejemplos para mostrar la importancia crítica del braille para nosotros. Este sistema va a seguir siento fundamental en cuanto a darnos a los discapacitados visuales acceso al conocimiento, que es la fuente principal de empoderamiento.”

La Resolución estará disponible en el sitio web de la ONU (www.un.org) y en el sitio web de la UMC .

Alentamos a todos nuestros miembros a compartir sus comentarios en el Facebook de la UMC, Twitter y YouTube

Muy cordialmente,

Terry Mutuku
Responsable de Comunicaciones, Unión Mundial de Ciegos

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.