Los lectores de pantalla en el escritorio GNOME de GNULinux: Orca, Gnopernicus y LSR

Introducción:

 Si bien orca no es el único lector de pantalla existente en la  actualidad para el entorno de escritorio GNOME (hay otros dos operativos  en la actualidad), sí es el más perfeccionado y el más comúnmente  utilizado, puesto que, a partir de GNOME 2.16, viene disponible de modo  incorporado en el escritorio y es muy sencillo ejecutarlo. No obstante,  si alguien desea probar otras soluciones siempre es posible instalar  cualquiera de los otros dos lectores de pantalla. Es por ello que vamos  a tratar a Orca con mucho más detalle, mientras que simplemente  mencionaremos por encima los demás. Si quieres leer información  adicional visita: http://live.gnome.org/Orca en inglés, y  http://www.tiflolinux.org en español, webs en las que se basa gran parte  de estos apuntes en lo tocante al lector de pantalla.

 Gnopernicus, fue el intento más serio de este tipo de programas, pero  prácticamente se ha abandonado su desarrollo por haber sido superado por  orca. Era un programa muy poco flexible y utilizaba la técnica de capas  de teclado para su manejo. Su última versión fue la 1.1 y, de hecho es  bastante probable que, al menos de momento, no se siga desarrollando. 
Para más información sobre este programa puedes visitar la Web en inglés  http://www.baum.ro/gnopernicus.html y, por supuesto, descargarla. 
También es posible que la encuentres compilada en paquetes deb o rpm.

 LSR (GNULinux Screen Reader), es el intento de creación de lector de pantalla impulsado por IBM. Se parece en su manejo y filosofía de  concepción a orca, pero debido al abandono del proyecto por parte de  IBM, y debido también al auge tan grande de orca, es muy posible que  estemos viendo la muerte de LSR a penas cuando acaba de nacer. Lo que hay hecho sigue disponible en paquetes, en repositorios y svn, pero dependerá mucho de la comunidad en que el proyecto siga adelante. Para más información visita http://live.gnome.org/LSR en inglés.

Instalación y Utilización básica de ORCA:

Orca es un lector de pantalla y magnificador de caracteres flexible, extensible mediante la programación de scripts y, debido a ello, resulta en una muy poderosa herramienta para las personas ciegas y deficientes visuales que quieran acceder a parte del sistema de ventanas de GNULinux.

Orca nos posibilitará el acceso a todas aquellas aplicaciones que soporten las librerías de accesibilidad ATSPI (que podríamos asimilar en mayor o menor medida a las conocidas librerías MSAA de Microsoft en Windows), como por ejemplo, la totalidad del escritorio GNOME, la suite ofimática OpenOffice, Firefox y Thunderbird, aplicaciones java que se sirvan de las librerías de accesibilidad Access Bridge… Esto significará que podremos ejecutar el lector de pantalla en sistemas operativos como Unix, GNU/GNULinux o Solaris siempreque tengan como escritorio gráfico a GNOME (al menos mientras KDE no se puentee con estas librerías de accesibilidad o genere algunas clónicas o compatibles con ellas).

Orca fue desarrollado en un principio por el programa de accesibilidad de Sun Microsystems, al que se han unido diversos grupos como la misma Baum, en parte de cuyo trabajo (lector de pantalla Gnopernicus), se basa el actual orca, de hecho, el trabajo con las aplicaciones en java ha sido en gran medida desarrollado por esta empresa. También se han unido entusiastamente al proyecto programadores, probadores y traductores, que, de un modo altruista y particular, contribuyen a que este buen lector de pantalla siga siendo un producto en continuo desarrollo y mejora siempre orientado y atendiendo a las necesidades particulares de cada uno de los presentes y futuros usuarios.

En las siguientes páginas vamos a ver cómo utilizarlo de un modo básico, las varias posibilidades de configuración que posee y algunos modos alternativos de instalación al que hemos visto en la entrega anterior.

Utilizando el lector de pantalla Orca:

Desde un principio, los desarrolladores de orca, han intentado que su utilización nos resulte lo más sencilla y transparente posible. La idea es que nosotros, como usuarios de un sistema integral, nos centremos en primer lugar en el manejo de la aplicación con la que estemos trabajando en particular, y en segundo lugar con la tecnología de accesibilidad en general. Esto va a significar que el revisor de pantalla responderá a todas las necesidades de accesibilidad que nosotros tengamos, sin que necesitemos aprender ningún gran número de combinaciones de teclas para acceder a esta información. Asimismo, la filosofía de trabajo de este revisor es la pretensión de que los problemas de accesibilidad se resuelvan, en primer lugar, desde las propias aplicaciones mediante el contacto con sus desarrolladores y el hacerles entender las mejoras sensibles que se alcanzarían si se respetan ciertos parámetros de accesibilidad, y luego tratando de solucionar el resto mediante la creación de scripts, mediante nuevos módulos python o mediante la extensión de los ya existentes.

Ejecutemos Orca:

Si no tuviésemos el lector de pantalla en ejecución tenemos varios modos de ponerlo en marcha.

El modo más directo y sencillo es pulsar Alt+F2 para desplegar la ventana de ejecución de programas y, simplemente, escribir orca y pulsar intro. Con esto se cargará el programa en memoria y comenzará a hablar. 
Si tuviéramos algún tipo de problemas como cuelgues o malos funcionamientos del lector de pantalla, recargándolo del mismo modo matará toda sesión de Orca que pueda estar en memoria para volver a cargarse de nuevo.

Otro modo de carga es abriendo una terminal de GNOME mediante su lanzador que está en el menú Accesorios que hay dentro del menú aplicaciones; o pulsar alt+F2 y teclear allí gnome-terminal, lo cual abre una sesión texto en el terminal, donde teclearemos:

Orca –n& para ejecutar a orca de modo normal y en segundo plano.

 

Otro modo de arrancarlo es yendo al menú de aplicaciones y buscar un menú llamado Accesibilidad o Acceso Universal (depende de la versión de GNOME) y allí pulsar sobre lector y magnificador de pantalla.

Modos de trabajo en Orca

Al igual que en la mayor parte de los lectores de pantalla de este y otros sistemas operativos, existen dos modos primarios de trabajo con Orca: un modo de seguimiento del foco y un modo de revisión de la pantalla.

El modo de seguimiento de foco (predeterminado en Orca), se basa en la navegación por teclado que proporcionan las aplicaciones que nos capacita el uso de las mismas sin la necesidad de la utilización de un ratón. Mientras utilizamos dichas teclas, (vistas ya en la entrega anterior), para movernos por los diversos elementos del sistema y de los programas, Orca nos irá mostrando cada una de las zonas por las que se vaya desplazando el enfoque a través de la voz sintética, del braille y de la magnificación según los hayamos activado, o también con una combinación de dos de ellos o de todos en conjunción.

El modo de revisión de pantalla nos proporcionará la capacidad para navegar por toda la ventana sin Importar dónde se sitúe el foco, lo que nos capacita a poder explorar toda el área de trabajo e interactuar con cada uno de los elementos que la conformen.

Orca nos suministrará dos grupos de teclas (uno para ordenadores de sobremesa y otro para portátiles) que nos permitirán revisar la pantalla a nuestro antojo o necesidad. Estas teclas, por supuesto, podrán ser personalizadas fácilmente por nosotros, pero, los que ya vengáis siguiendo mis apuntes de largo, sabréis que soy poco partidario de remapear las teclas por el caos que nos podría suponer esto a la hora de utilizar sistemas que no sean el nuestro.

Orca, a diferencia de muchos otros lectores de pantalla a los que probablemente podemos estar acostumbrados ya, no tiene la necesidad de que activemos o desactivemos el modo de revisión, puesto que en el momento que trabajemos con las teclas de las aplicaciones, el modo de trabajo cambiará automáticamente a seguimiento de foco, así como pasará a revisión plana cuando lo solicitemos pulsando las teclas correspondientes a cualquier tipo de movimiento espacial sobre la ventana en primer plano.

Teclas de revisión de la pantalla para un ordenador de sobremesa:

Al igual que la mayor parte de los lectores de pantalla existentes en la actualidad, Orca utiliza una tecla modificadora (que llamaremos Tecla Orca), la cual, combinada con otras, genera diversas opciones. Ordinariamente, esta Tecla Orca suele estar configurada para utilizar Insert en los ordenadores con la configuración de sobremesa, y el Bloqueo de Mayúsculas para los equipos portátiles. Por ello, siempre que hablemos de Tecla Orca a lo largo de estos apuntes, deberá substituirse por la correspondiente según la distribución de teclado que estemos utilizando en tal momento.

 

Las siguientes teclas nos permitirán la revisión de la pantalla en un equipo con la configuración de sobremesa.

7 del teclado numérico: coloca el cursor de revisión en la línea anterior y la lee.

8 del teclado numérico: lee la línea actual. Pulsándolo dos veces rápidamente la deletrea.

9 del teclado numérico: Lleva el cursor de revisión a la línea siguiente y la verbaliza.

4 del teclado numérico: Coloca el cursor de revisión en la palabra anterior y la lee.

5 del teclado numérico: Lee la palabra actual. Pulsándola dos veces rápidamente se deletreará, si se pulsa tres veces se deletreará utilizando para ello el código radioaficionado.

6 del teclado numérico: Coloca el cursor de revisión en la siguiente palabra y la lee.

1 del teclado numérico: pone el cursor de revisión en el carácter anterior y lo lee.

2 del teclado numérico: Lee el carácter actual.

3 del teclado numérico: Lleva el cursor de revisión al carácter siguiente y lo lee.

Tecla Orca+7 del teclado numérico: lleva el cursor de revisión al principio de la ventana

Tecla orca+9 del teclado numérico: lleva el cursor de revisión al final de la ventana.

Tecla Orca+4 del teclado numérico: pone el cursor de revisión sobre la palabra actual.

Orca+6 del teclado numérico: pone el cursor de revisión bajo la palabra actual.

Orca+1 del teclado numérico: lleva el cursor de revisión al final de la línea actual.

/ (barra) del teclado numérico: da un clic con el botón izquierdo del ratón sobre el objeto en el que se esté.

* (asterisco) del teclado numérico: da un clic con el botón derecho del ratón sobre el objeto en el que se esté.

Tecla Orca+flecha arriba: incrementa ligeramente el tono de la voz.

Tecla Orca+flecha abajo: decrementa ligeramente el tono de la voz.

Tecla Orca+Flecha derecha: incrementa ligeramente la velocidad de la voz.

Tecla Orca+Flecha izquierda: decrementa ligeramente la velocidad de la voz.

Tecla Orca+s: Activa y desactiva la voz.

enter del teclado numérico: efectúa el comando ¿dónde estoy?

+ (más) del teclado numérico: leer todoTecla Orca+f: decir datos sobre la fuente..

Teclas para la revisión de la pantalla desde un teclado de ordenador portátil

Las siguientes órdenes nos permitirán hacer la revisión de la pantalla en caso de que estemos utilizando un ordenador portátil.

Tecla Orca+u: Pone el cursor de revisión en la línea anterior y la lee.

Tecla Orca+i: Lee la línea actual. Si se presiona dos veces rápidamente la deletrea.

Tecla Orca+o: pone el cursor de revisión en la línea siguiente y la lee

Tecla Orca+j: coloca el cursor de revisión en la palabra anterior y la lee.

Tecla Orca+k: Lee la palabra actual. Si se pulsa dos veces seguidas rápidamente la deletreará, si se pulsa tres veces se deletrea utilizando el código radioaficionado.

Tecla Orca+l: pone el cursor de revisión en la siguiente palabra y la lee.

Tecla Orca+m: pone el cursor de revisión en el carácter anterior y lo lee.

Tecla Orca+, (coma): Lee el carácter actual.

Tecla Orca+. (punto): pone el cursor de revisión en el carácter siguiente y lo lee.

control+Tecla Orca+u: lleva el cursor de revisión al principio de la ventana

Control+Tecla Orca+o: lleva el cursor de revisión al final de la ventana.

Control+Tecla Orca+j: coloca el cursor de revisión sobre la palabra actual.

Control+Tecla Orca+l: pone el cursor de revisión debajo de la palabra actual.

Control+Tecla Orca+m: lleva el cursor de revisión al final de la línea actual.

Tecla Orca+7: da clic con el botón izquierdo del ratón sobre el objeto en el que se está.

Tecla Orca+8: da clic con el botón derecho del ratón en el objeto sobre el que se está.

Tecla Orca+flecha arriba: incrementa ligeramente el tono de la voz.

Tecla Orca+flecha abajo: decrementa ligeramente el tono de la voz.

Tecla Orca+Flecha derecha: incrementa ligeramente la velocidad de la voz.

Tecla Orca+Flecha izquierda: decrementa ligeramente la velocidad de la voz.

Tecla Orca+s: Activa y desactiva la voz.

Tecla Orca+enter: efectúa el comando ¿dónde estoy?

Tecla Orca+shift: leer todo.

Tecla Orca+f: decir datos sobre la fuente.

Además tenemos otros comandos útiles y que no se diferencian entre las dos distribuciones de teclado.

Tecla Orca+f1: Modo de aprendizaje, donde se nos darán mensajes ofreciéndonos ayuda según vayamos pulsando cada una de las teclas o de combinaciones que sean sensibles al funcionamiento del lector de pantalla bloqueando su funcionalidad tanto en cuanto no desactivemos este modo de ayuda. Saldremos de este modo pulsando Escape.

Tecla de Orca+f3: Ofrecerá información acerca de la aplicación activa y el script que se está utilizando, así como la versión de toolkit en la que fue programada esa aplicación.

Control+Tecla Orca+espacio: inicia las preferencias para la aplicación en la que nos encontremos actualmente.

Orca+f4 hasta f8: Da información de depuración sobre Orca y la aplicación con el foco, (útil sobre todo para desarrolladores). Para utilizar esta función, ha de iniciarse el lector de pantalla desde una terminal de GNOME dado que la salida se va a efectuar mediante la pantalla de texto.

Tecla Orca+f10: Cambia al siguiente gestor de presentación.

Tecla Orca+f11: Cambia entre la lectura de la celda o la fila actual en tablas.

Tecla Orca+q: Sale de Orca. El lector de pantalla desplegará un diálogo donde se nos preguntará si realmente deseamos salir.

Finalmente, con Tecla Orca+Espacio activaremos las preferencias del lector de pantalla, que veremos más abajo en esta misma entrega de apuntes.

Algunas breves explicaciones del funcionamiento de ciertos comandos:

Para Orca, como para todos los programas lectores de pantalla de entornos gráficos, todo aquello que exploran es un objeto. Objeto es la ventana de una aplicación que, a su vez, contiene otros objetos como botones, controles, menús, gráficos, etc. Pues bien, cuando Orca navega mediante el seguimiento de foco, es decir, utilizando las teclas de la aplicación, va saltando de objeto en objeto según lo indica la capacidad del foco. sin Embargo, como podemos saber por otros lectores de pantalla ya conocidos, existen más métodos de navegar por una aplicación, orca también lo hace siendo capaz de explorar las aplicaciones y sus objetos de un modo plano aunque el foco no permita tal acción. Como ya apuntamos, el modo de hacerlo es más sencillo dado que el cambio entre ambos modos se hace a demanda de las necesidades del usuario, si utilizamos las teclas de navegación de las aplicaciones y los cursores, el modo que estará en funcionamiento será el seguimiento de foco. Si utilizamos, sin embargo, las teclas específicas de revisión de orca, el modo de revisión plana entrará en funcionamiento. Ambos modos irán pues cambiando dependiendo de las teclas que presionemos y las acciones que llevemos a cabo. Asimismo es importante que tengamos en cuenta que la revisión plana de Orca se diferencia de otros programas como JAWS For Windows en que solamente va a revisarnos la aplicación que esté visible en ese momento ignorando cualquier otra parte de la pantalla que no pertenezca a la aplicación, esto se debe a que no estamos interceptando el vídeo tal como se hace en JAWS, sino que extraemos la información de accesibilidad de las librerías ATSPI, asimismo la filosofía de trabajo del lector implica que en el momento que estemos en una aplicación solamente nos interesa saber cómo es esa aplicación y poder trabajar con ella, a la hora de necesitar lo mismo de otra, simplemente pasaremos a ella de modo normal y la exploraremos, en general carecerá de importancia el poder revisar una pantalla en su totalidad puesto que el modelo de accesibilidad que se pretende para GNULinux es que sea accesible en sí mismo por completo y en cada una de sus aplicaciones. 

Dado que casi todos los programas para este sistema operativo son abiertos y modificables y, dado que los equipos de desarrollo suelen ser muy receptivos en estos campos, siempre cabrá la oportunidad de convencerlos a utilizar ATSPI y a crear sus programas de modo más accesible y, si no se puede lograr en su totalidad, tratar de rematarlo desde el propio desarrollo de Orca.

Si quisiéramos saber donde está el foco actualmente o más información sobre la posición actual, utilizaríamos la orden “¿Dónde estoy? pulsando la combinación correspondiente para ello que hemos reseñado en los listados superiores. Esta orden hará que Orca nos lea el nombre o tipo de control en el que estemos situados, además si se trata de un área de texto, se nos leerá el que se haya seleccionado. Si estuviéramos situados sobre un menú se informaría del número de elementos del mismo y la tecla rápida de acceso del elemento sobre el que estemos situados.

Búsqueda de texto en la pantalla:

Es posible realizar una búsqueda de un texto en pantalla con la orden de Orca buscar. En teclados de escritorio pulsando suprimir desde el teclado numérico activaremos esta opción, introduciremos un texto a encontrar y pulsaremos enter para buscarlo. Si se encuentra la cadena de texto, Orca activará el modo de revisión y situará el cursor de revisión sobre ese texto.

Para realizar este comando en ordenadores portátiles se pulsa Mayúscula+Orca+8

Es posible realizar una búsqueda siguiente pulsando orca+suprimir numérico o orca+9 en teclados portátiles, o buscar hacia atrás con Control+Orca+9.

Hay que tener en cuenta que este comando solamente es válido para buscar textos en la pantalla visible, para hacer esto en documentos es más efectiva la utilización de la herramienta de búsqueda que tenga el procesador de textos que estemos usando.

Configuración de Orca:

Como ya vimos en la entrega anterior, cuando ejecutamos orca por primera vez en un usuario que nunca lo hubiera hecho, se nos pedirá mediante una secuencia de pasos como: motor de voz a usar, sintetizador e idiomas, caso que los haya, ecos del teclado, manejo del braille, etc. Esto no deja de ser ni más ni menos que una configuración básica a seguir a la hora de que el lector de pantalla se ejecute con normalidad.

Todas estas preferencias, así como otras que veremos en breve, serán guardadas por Orca en el directorio llamado .orca quese situará dentro del directorio de cada usuario, por ejemplo, para el usuario quetzatl se guardarían en: /home/quetzatl/.orca/ Deberéis notar ese signo . (punto) situado ante el directorio orca, recordad que eso significa que el directorio está oculto, por ello, si tratáis de buscarlo con Nautilus deberéis hacer que la vista de directorios ocultos sea posible.

Visto esto, bien podremos deducir que, un método de configuración también podrá ser la edición del archivo de preferencias con un editor y la modificación de su contenido, pero ello supone la necesidad de controlar bien las órdenes a introducir y verificar que éstas estén bien escritas. El nombre del fichero donde se almacenan dichas preferencias es user-settings.py y está, por tanto, dentro del directorio .orca.

También es posible lanzar la configuración básica de la que acabamos de hablar si lanzamos desde una terminal a orca con ciertos parámetros tal como sigue:

Orca -t

Orca –setup

Esto lanzará la secuencia de preguntas ya conocida.

Finalmente, quizás el modo más sencillo de llevar a cabo la configuración es mediante la utilización del asistente de configuraciones que nos proporciona la interface del programa, que consta de una serie de pestañas en las cuales tenemos los diferentes controles y botones para seleccionar las opciones y parámetros que más se adecuen a nuestras necesidades. Este asistente se puede activar tanto pulsando el botón “preferencias…” en la ventana de Orca, como pulsando Tecla Orca+espacio desde cualquier parte del entorno gráfico.

A continuación vamos a describir brevemente cada uno de estas pestañas y cada uno de los botones y controles que las conforman.

Página General:

En la página general se controlan aspectos generales de la configuración de Orca. Seguidamente veremos las opciones disponibles en esta página.

Distribución de teclado: es un grupo de botones de opción situados en un panel del mismo nombre y compuesto por dos botones, donde se cambia la distribución de las teclas que se desea utilizar, es decir, portátil o escritorio. Para elegir entre ambas, situado el foco sobre el control, pulsaremos flecha arriba o flecha abajo para ir conmutando entre ambas opciones.

Mostrar ventana principal de Orca: esta casilla de verificación hace que orca muestre o no una pequeña ventana de interface siempre que se inicie. Esto fue una exigencia de la gente de GNOME con el propósito de que cualquier persona no ciega que lo activase y no tuviera altavoces, pudiera saber que había activado realmente algo, pero para nosotros a penas si tiene utilidad, dado que esa ventana solamente tiene el botón “preferencias”, “salir” y “ayuda”, cosa que podremos hacer con teclas rápidas. Es por ello que, al menos yo, siempre lo desactivo. Para verificar o desverificarlo, recordad, se utiliza el espacio estando situado sobre el control.

Casilla de verificación Salir de Orca sin Confirmación: si la activamos, al pulsar la combinación de teclas para salir del programa o el botón de la ventana de interface “salir”, el programa no nos pediría una verificación de si lo que queremos realmente es eso.

Casilla de verificación Desactivar Captura de Teclado desde Gksu: esta opción, sirve para evitar un bug (fallo) que hace que orca se cuelgue cuando introducimos una contraseña en pantallas de tareas administrativas que requieran una contraseña de administrador utilizando gksu.

/ /

Casilla de verificación Presentar Consejos: esta característica sirve para que Orca hable y/o muestre en braille los mensajes o consejos que aparezcan en cualquier instante en la pantalla.//

 

Página Voz:

Desde aquí controlaremos todas las opciones que tengan que ver con el manejo de la voz y con las características de verbalización.

Casilla de Verificación Activar voz: su obvia funcionalidad es activar o desactivar la voz. Viene predeterminadamente activada, pero si no fuese necesaria, o por usar solamente braille, o por utilizar magnificación, se podrá desverificar.

Sistema de voz: Se trata de un cuadro combinado donde se pueden cambiar los diversos controladores de voz que haya instalados en el sistema. Por defecto trae el sistema de GNOME-Speech y el emacspeak, pero podrían instalarse otros tales como Speech-dispatcher. Las opciones de este cuadro combinado las cambiaremos pulsando el espacio estando colocados sobre el control, luego buscando el elemento con las flechas, y volviendo a pulsar espacio de nuevo. En general utilizaremos Emacspeak para seleccionar principalmente sintetizadores externos, aunque también puede conectarse con algunos por software, mientras que GNOME-speech está dedicado a conectarse a controladores para síntesis de voz software. Speech-dispatcher es un sistema de controladores que trata de integrar fácilmente todo cuanto sintetizador se pueda utilizar en GNULinux, sin tener en cuenta entorno gráfico o consola, pero muchos de sus controladores todavía tienen dificultades y no se suele instalar predeterminadamente en el sistema.

Cuadro combinado Sintetizador de voz: desde aquí podremos elegir aquellos sintetizadores de voz que estén presentes y disponibles para el sistema de voz que hayamos elegido en el cuadro combinado anterior.

Cuadro combinado Configuración de voz: podremos elegir entre varias combinaciones de voz a modificar que afectarán a diversas partes de la verbalización como pueden ser predeterminada, mayúsculas o hiperenlaces. 
Podremos entonces seleccionar la configuración de voz que se desee configurar, y cambiarle parámetros como el volumen, la velocidad y el tono para cada voz.

Persona: es un cuadro combinado desde el cual se pueden seleccionar las diferentes personas que disponga el sintetizador, caso que tenga alguna.

Velocidad: deslizador con el cual podemos ajustar la velocidad del sintetizador de voz que estamos utilizando. Con las flechas izquierda y derecha iremos modificando su valor.

Deslizador Tono: se usa igual que el anterior, solo que su funcionalidad es modificar el tono de la voz.

Deslizador Volumen: igual que los dos anteriores, pero modifica el volumen de la voz.

Nivel de puntuación: grupo de botones de opción que nos servirán para elegir la cantidad de puntuación que queremos que el sintetizador nos lea. Toda, la mayoría, alguna y ninguna.

Botones de opción Verbalización: seleccionan el nivel de verbalización de orca. Por ahora solamente existen el extendido y el breve, pero es muy probable que con el tiempo se añada alguno más.

Lectura de la fila de la tabla: dice a Orca cómo hablar las filas en una tabla. Si se selecciona fila, Orca hablará la fila completa cuando se navega por tablas. Si se elige celda, Orca únicamente verbalizará la celda que contenga el foco.

Casilla de verificación leer las Actualizaciones de las barras de progreso: sirve para que Orca intente leernos los datos de porcentaje de este tipo de barras. Si lo verificamos, se nos habilitará un botón contador de rangos para el intervalo en segundos en el cual Orca nos irá informando acerca del desplazamiento de la barra de progreso.

Casilla de Verificación indicar sangrado y justificación: activa o desactiva la posibilidad de que Orca nos indique los sangrados o justificados que pueda haber en un testo. Por omisión viene desactivado, puesto que de lo contrario podría generarnos un exceso de información cuando simplemente queremos leer y no nos importa el formato.

Indicar líneas en blanco: se trata de una casilla de verificación con la que se activa y desactiva el anuncio de las líneas en blanco. Si está activada, Orca dirá “en blanco” cuando encuentre una línea en blanco, y no dirá nada en caso de que esté desactivada.

Leer todo por: son unos botones de opción donde podemos indicar a Orca cómo queremos que nos lea cuando hace una lectura continua, o pausando brevemente tras cada frase, o hacerlo tras cada línea física.

Página Braille:

Esta pestaña nos permitirá configurar todas aquellas opciones que tengan que ver con el soporte del braille en Orca.

Este lector de pantalla, a diferencia de otros más conocidos como JAWS, Window-eyes o Hal, no soportan directamente integrado el control del braille, sino que Para seleccionar la línea braille, Orca se basa en la configuración de BRLTTY, por lo que es imprescindible que éste se encuentre instalado en el sistema. BRLTTY soporta un gran número de líneas braille, tanto antiguas como modernas, ver el apartado sobre BRLTTY que se publicará en los apuntes de linux dedicados a las consolas, para tener más detalle sobre su configuración. Orca utiliza las funciones de BRLTTY para mostrar texto y manejar la línea braille, y se conecta a él mediante una API especialmente diseñada para interrelacionar el entorno gráfico con la consola, dado que BRLTTY es un lector de pantalla que controla líneas braille en la consola.

Casilla de verificación Activar braille: sirve para activar o desactivar la salida braille a través del controlador BRLTTY. Podemos activarla y desactivarla, como siempre, pulsando espacio sobre dicho control.

Monitor braille: activando o desactivando esta casilla de verificación mostraremos o no en pantalla una representación del texto que se esté mostrando en la línea braille. Es útil, sobre todo, para profesores o personas que estén ayudando a un ciego para poder ver qué es lo que está leyendo en esos momentos en el dispositivo braille sin necesidad de conocer este sistema de lectoescritura.

Casilla de verificación Nombre de roles abreviados: un rol es el tipo de control que tiene el foco. Por ejemplo botón, casilla de verificación, cuadro combinado, etc. Orca por defecto muestra estos nombres en la línea braille utilizando el nombre completo del rol “botón”, “casilla de verificación”. Activando esta opción Orca abreviará el nombre de los roles tal como “btn”, “cv” etc.

Botones de opción Cantidad de Información: esta opción permite ajustar el nivel de verbalización que se usará para la línea braille. 
Actualmente, al igual que ocurría en las opciones de voz, sólo se dispone de los modos extendido y breve.

Botones de opción indicador de Selección: con estos botones seleccionaremos cómo Orca representará si un objeto o texto está seleccionado o no: ninguna, punto 7, punto 8 o puntos 7 y 8.

Página Eco de Teclas:

En esta pestaña se puede ajustar el eco de teclado, es decir, qué verbaliza Orca al teclear texto, que será utilizado.

Casilla Activar Eco de Teclas: este control, si es activado, nos mostrará otras cinco casillas de verificación para poder activar o desactivar el eco de otros tantos tipos de teclas a verbalizar. Éstas son las siguientes: Activar Eco de Teclas Alfanuméricas y de Puntuación, activar Teclas Modificadoras, Activar Teclas de Bloqueo, Activar teclas de Función y Activar Teclas de Acción; las cuales podréis ir activando o desactivando según prefiráis.

Casilla de verificación Eco por palabras: esta casilla activará o desactivará el que Orca verbalice o no las palabras al ser escritas.

Página Magnificador:

En esta pantalla se configuran todas las opciones relevantes al magnificador de pantalla. Se puede activar o desactivar y configurar su comportamiento. Esta magnificación no depende directamente de Orca, sino que simplemente es un intermediario entre el usuario y las tecnologías de magnificación de GNOME.

Casilla de verificación Activar magnificador: verificándola o desverificándola se permite usar o no usar magnificador de pantalla. La activación de braille, voz y magnificación podrá combinarse a discreción aumentando el rango de posibilidades de uso de los diferentes tipos de dificultades visuales. Si la verificamos aparecerán los diferentes grupos de opciones ordenados en cinco paneles que podremos utilizar.

El primer panel controla el cursor:

Casilla de Verificación Activar Cursor: con esta casilla activaremos o desactivaremos las opciones del cursor.

Botón Color: seleccionaremos desde aquí qué color queremos que represente el cursor.

Casilla de verificación Tamaño Personalizado: si la verificamos (por omisión viene desactivada), nos aparecerá un cuarto botón selector donde podremos ir modificando el tamaño que queramos dar al cursor.

El segundo panel es donde se realiza la configuración de la cruz:

Casilla de verificación Activar cruz: con ella activaremos o desactivaremos la cruz. Por omisión viene activada. La cruz se sitúa sobre el puntero para facilitar su localización visual en la pantalla.

Botón contador Tamaño: con el cual ajustaremos el tamaño que tendrá la cruz.

Casilla de verificación para activar el clic del ratón.

El tercer panel es la configuración del ampliador:

Botón contador factor de Escala: con incremento y decremento define el incremento y decremento de la escala en la magnificación, este factor va en saltos de 0,25.

Casilla de verificación Invertir Colores: activa o desactiva la inversión de los colores para aquellas personas con problemas de visión en ciertas combinaciones.

El cuarto panel es la posición de ampliación dentro de la pantalla, dando la posición de los píxeles que forman el rectángulo de la ventana magnificada sobre la pantalla (con cuatro botones contador arriba, abajo, derecha e izquierda). Para magnificar a pantalla completa se hace un pequeño truco que es poner el tamaño de la ventana menos varios píxeles, esto es por ciertos problemas del magnificador que hacen que se esté viendo la doble pantalla.

 

El quinto panel estará compuesto por cuatro elementos de control general del magnificador:

Cuadro combinado Suavizado: define el suavizado de la magnificación con dos opciones (ninguno o vi lineal). Posiblemente esta sea la deficiencia más severa de este magnificador con respecto a los comerciales, puesto que los algoritmos que usan están protegidos por patentes y no es posible implementarlos en programas de software libre.

Cuadro combinado Modo de Seguimiento del Ratón: es el seguimiento que se puede hacer al ratón con cuatro opciones (centrado, ninguno, proporcional y empujar).

Finalmente tendremos dos cuadros de edición que definirán que pantalla será la origen y cual la destino (cuando sólo tengamos un monitor es la misma 0.0, pero podemos tener varios monitores conectados al ordenador).

Página Atajos de Teclado

Desde esta página se permite personalizar y consultar las teclas disponibles en Orca. Esta característica tiene un funcionamiento un tanto anómalo y bastante poco claro.

Esta pestaña consta de un cuadro de edición donde se informa de la tecla de Orca que se está usando en ese momento, y de una tabla de árbol donde están todas las funciones de Orca con su tecla correspondiente. Con las flechas de cursor podremos ir recorriendo esta tabla y viendo todas las teclas disponibles. Para modificar alguna de ellas, deberemos colocar el cursor sobre la asignación de teclas deseada y pulsar barra espaciadora. Orca, entonces, nos pedirá la nueva combinación de teclas que deseemos reasignar, tras lo cual se nos pedirá confirmación para lo cual se pulsará enter.

En la tabla de asignaciones de teclas tendremos una columna que nos va a permitir activar o desactivar el cambio de esa combinación de teclas mediante una casilla de verificación. Si se desactiva, Orca utilizará la combinación de teclas por defecto. Es, por tanto, posible tener dos combinaciones de teclas para cada acción, una la predeterminada, y otra la personalizada, pudiendo activarlas y desactivarlas a voluntad. De todos modos, esta parte de Orca no termina de funcionar correctamente y es bastante compleja.

Página Pronunciación:

En esta página se podrán ir agregando términos que la síntesis de voz no es capaz de decir correctamente, o cualquier tipo de pronunciación específica que nos interese que el sistema diga adecuadamente.

Tenemos una tabla con dos columnas donde se verán los términos añadidos, un botón “Nueva entrada” y un botón borrar para gestionar la base de términos del diccionario de excepciones. Para crear un nuevo término se pulsa el botón “nueva entrada”, y se nos coloca sobre la primera columna donde escribiremos el texto original. Seguidamente pasamos a la columna de la derecha y la activamos con una tecla como por ejemplo espacio, seguidamente escribiremos la palabra por la que se va a sustituir.

Página Atributos de Texto:

En esta página configuraremos cómo orca va a tratar todos los atributos de texto que se encuentre. Se trata de una tabla compuesta por cuatro columnas. En la primera tendremos el nombre del atributo, en la segunda una casilla de verificación donde se activa o desactiva su verbalización, en la tercera una casilla de verificación donde se activa o desactiva su representación en braille, una cuarta llamada representar a menos que se usa para excepciones.

Tenemos un botón para reestablecer los atributos caso que los hayamos modificado y no sepamos cómo estaban.

Seguidamente tenemos cuatro botones para mover a los atributos seleccionados de posición sobre la tabla, uno que los lleva al inicio, otro al final y otros dos que los mueven una posición arriba o abajo.

Finalmente unos botones de opción que indicarán cómo serán representados los atributos en la línea braille: ninguno, punto 7, punto 8 y puntos 7+8.

Todas las pestañas dispondrán asimismo de tres botones, aplicar, para aplicar los cambios efectuados hasta el momento sin cerrar los diálogos, cancelar, que desecha los cambios, y aceptar, que sale del diálogo guardando los cambios.

 

Finalmente, en cuanto a las preferencias, hay que reseñar que cada vez que se aplica o se acepta, orca se descarga y se vuelve a cargar de nuevo en la memoria para aplicar las nuevas preferencias. Se supone que la intención del equipo de desarrollo es que puedan aplicarse sin la necesidad de tener que obligar al lector a que se reinicie.

Gnopernicus:

La filosofía de funcionamiento de este revisor de pantallas difiere bastante de la utilizada en otros revisores de pantallas, como pueden ser orca o lsr. Además, el proyecto está en vías de abandono dado que Orca se está generalizando por venir preinstalado en el entorno de escritorio y por ser mucho más flexible y cómodo de uso.

 

*Iniciando el revisor de pantalla:*

* *

*El revisor de pantallas se lanzará mediante la pulsación de alt+F2 y  mediante la introducción del nombre del programa “Gnopernicus”. Esto iniciará el programa y pasará a mostrar la ventana del interface con la que se pueden realizar con comodidad las configuraciones. Asimismo, esta ventana podrá ser minimizada para que no nos moleste durante el trabajo.*

* *

Modos de Revisión de pantalla:

En este punto explicaremos la modalidad característica que tiene Gnopernicus de trabajar con el sistema, cosa que junto con su poca flexibilidad general, creo que es lo que orientó a los usuarios a inclinarse tan rápidamente hacia orca.

Modo seguimiento del cursor:

Es el modo habitual de trabajo con el revisor. También utiliza una filosofía diferente a la de otros revisores de pantalla tales como Orca, ya que se basa en la jerarquía de ventanas. Es decir, no realiza la revisión dependiendo de la posición que ocupe cada componente en la pantalla (lo que sería una revisión geográfica) si no que presenta los componentes en relación a una jerarquía (padre-hijo) de las ventanas que forman la aplicación. Así la revisión comenzará por los niveles superiores (niveles de aplicación) e irá descendiendo hasta llegar a los niveles más bajos, por ejemplo, las etiquetas o los botones, especificando la relación existente entre padres e hijos dentro de dicha jerarquía. En esto se nota la herencia de Baum y su lector de pantallas para Windows Virgo (tiflowin en España), ya que fue una sección de Baum quien diseñó este lector de pantalla.

 

*Modo revisión plana:*

* *

*Se entra en este modo con la tecla ‘punto’ de la capa 0. El cursor se situará en el borde derecho de la aplicación en curso, a la altura de la situación actual del foco. Se podrá mover el cursor de revisión con las teclas 8 y 2 del teclado numérico (hacia arriba y hacia abajo). 
Igualmente se podrá hacer uso de las teclas 7 y 1 para situarlo en la esquina superior o en la inferior respectivamente.*

Por el momento no se dispone de un movimiento horizontal en este modo de trabajo, lo que imposibilita cierto tipo de funcionalidades.

Para salir del modo de revisión plana y volver al modo seguimiento del cursor se ejecuta la misma secuencia de teclas que para entrar en él, es decir, la función de la tecla ‘punto’ de la capa 0.

 

*Funciones de Teclado de Gnopernicus:*

* *

*Como ya se comentó, el modo en que los usuarios introducen comandos  en este revisor de pantalla es diferente a la utilizada en otros  programas y, seguramente, lo que más lo diferencia y lo que más  incómodo puede llegar a ser. Para dar las diversas órdenes a  Gnopernicus solamente se utiliza el teclado numérico, por lo que es imprescindible tener el bloqueo de éste activado. Como los lectores de
pantalla son programas complejos, es necesario un amplio mapa de teclas para dar las órdenes correspondientes al programa, por lo que vamos a utilizar el concepto de /capa de teclado/. *

* *

*En Gnopernicus podrán existir hasta 16 de estas capas: del 0 al 9,
los símbolos matemáticos (/,*,-,+) el enter y el punto. Y dentro decada capa se podrán mapear hasta 16 funciones.*

Para cambiar de capa deberemos presionar el 0 y, antes de 5 segundos, introducir la nueva capa a la que se quiere acceder. También se pueden pulsar en secuencia para no salir de la capa en la que se está, por ejemplo, imaginemos que estamos en la pestaña 0 y queremos pulsar el comando 2 de la pestaña 1, escribiríamos entonces 012.

Las funciones actualmente mapeadas son las siguientes:

_Capa 0: Capa de navegación (I):_

_ _

. (punto): Cambiar entre modo de revisión plana y modo de revisión 
geográfica.

Enter: Describir el entorno desde el objeto que tiene el foco.

1: Acceder a la barra de herramientas.

2: Acceder al objeto hijo.

3: Acceder a la barra de estado.

4: Acceder al anterior objeto.

5: Repetir el último mensaje.

6: Acceder al objeto siguiente.

7: Acceder al título de la ventana.

8: Acceder al padre.

9: Acceder a la barra de menú.

+ (signo más): Acceder al objeto que tiene el foco.

– (signo menos): Cambiar el modo de navegación.

* (asterisco): Acceder al último objeto.

/ (barra): Acceder al primer objeto.

_Capa 1: Capa de navegación (II):_

_ _

_1_: Atributos del cursor.

2: Fijar una vista en el objeto actual.

3: Quitar todas las vistas.

+ (signo más): Ir al cursor.

_Capa 3: Capa de navegación (III):_

_ _

. (punto): Encontrar un texto.

Enter: Describir el entorno.

1: Establecer búsqueda (fijar sus parámetros).

2: Hacer la acción por defecto.

3: Descripción rápida de la ventana.

4: Jerarquía de la ventana.

6: Detalles del objeto actual.

7: Leer toda la información disponible sobre la pantalla actual.

_Capa 5: Capa del ratón:_

_ _

. (punto): Llevar el ratón al objeto actual.

1: Botón izquierdo presionado.

2: Clic del botón izquierdo.

3: Botón izquierdo soltado.

4: Botón central presionado.

5: Clic del botón central.

6: Botón central soltado.

7: Botón derecho presionado.

8: Clic del botón derecho.

9: Botón derecho soltado.

_Capa 6: Capa de magnificación (I):_

_ _

. (punto): Cargar los valores por defecto del magnificador.

Enter: Encendido/apagado del cursor de magnificación.

1: Cursor encendido/apagado.

2: Decrementa la escala y.

3: Cruz del cursor habilitada/deshabilitada.

4: Decrementa la escala x.

5: Bloquea la escala x y.

6: Incrementa la escala x.

7: Habilita/deshabilita la función de invertir.

8: Incrementa la escala y.

9: Cambia entre los modos de suavizado.

+ (signo más): Habilita/deshabilita la panorámica.

– (signo menos): Cambia entre los modelos de seguimiento del cursor.

_Capa 7: Capa de magnificación (II):_

_ _

. (punto): Carga los valores por defecto del magnificador.

Enter: Habilita/deshabilita el tamaño del cursor de magnificación.

1: Habilita/deshabilita el cursor.

2: Decrementa el tamaño del cursor.

3: Habilita/deshabilita la cruz del cursor.

4: Decrementa el tamaño de la cruz del cursor.

5: Habilita/deshabilita el contorno de la cruz.

6: Incrementa el tamaño de la cruz del cursor.

8: Incrementa el tamaño del cursor.

9: Cambia entre los tipos de cursor.

– (signo menos): Cambia entre los modos de seguimiento del cursor.

_Capa 8: Capa de síntesis de voz:_

_ _

. (punto): Carga los valores de la síntesis por defecto.

1: Decrementa el volumen.

2: Volumen por defecto.

3: Incrementa el volumen.

4: Decrementa la velocidad.

5: Velocidad por defecto.

6: Incrementa la velocidad.

7: Decrementa el tono.

8: Tono por defecto.

9: Incrementa el tono.

– (signo menos): Pausa/continua con la síntesis.

_Capa 9: Capa de braille:_

_ _

1: Scroll un carácter a la izquierda.

3: Scroll un carácter a la derecha.

4: Scroll 20 caracteres a la izquierda.

6: Scroll 20 caracteres a la derecha.

La interface del Usuario:

La interface del revisor de pantalla Gnopernicus es muy sencilla de utilizar, y permite configurar los parámetros. La ventana aparece justo en cuanto se invoca el lector, y está compuesta por siete botones que conducen a muchas otras opciones: _Modo de inicio, Preferencias, Preferencias predeterminadas, Minimizar, Ayuda, Acerca de y Salir._

_Modo de inicio_:

Configura los componentes (braille, síntesis de voz, magnificación y monitor braille) con los que arrancará el revisor de pantallas mediante la activación o desactivación de las correspondientes casillas de verificación. Igualmente permite que la interfaz gráfica arranque minimizada.

_Preferencias_:

Es la parte más importante de la herramienta y en la que se permite configurar los componentes instalados. En esta ventana podremos ver 9 secciones que se activarán con sendos botones. Sin embargo, puede ocurrir que no aparezcan todos, es decir, si en la ventana Modo de Inicio no hubiéramos verificado la casilla de magnificador, en la de preferencias no aparecería activo este botón y no podríamos ver sus opciones. Veamos pues todos los botones de esta ventana y las opciones que hay dentro.

Botón_ voz_: activa una ventana desde donde se nos permite modificar una gran lista de parámetros que se refieren a la voz y a la lectura por parte de la síntesis de determinadas cosas. Veamos loscontroles que tenemos dentro de la ventana voz:

Botones de opción Puntuación: nos permiten modificar cómo trata la puntuación el sintetizador de voz, esto es: ignorar, algunos, la mayoría y todos.

Botones de opción Eco del Texto: manejan cómo gnopernicus tratan el texto al ser escrito, esto es: Ninguno, palabra y carácter.

Casilla de verificación Contar símbolos: activa o desactiva la capacidad del lector de pantalla para contar los signos cuando éstos son iguales y se repiten en una secuencia.

Siguen tres casillas de verificación orientadas a decir o no decir determinados eventos, esto es: decir todos los modificadores, decir todas las teclas de navegación y decir todos los espacios.

Casilla de verificación Usar diccionario: si se activa es posible utilizar un diccionario interno orientado a poder verbalizar correctamente abreviaturas o cuestiones similares, y se activa un botón llamado diccionario que, al pulsarlo, nos muestra una tabla donde aparecen los términos ya añadidos y un botón para añadir nuevos términos.

Botón Voces: si se activa, nos aparece una ventana secundaria donde modificaremos las opciones que manejan la voz, esto es: una tabla donde aparecerán todos los eventos a los que puede responder una voz y cada uno de los parámetros seleccionados para ese evento y esa voz. Luego tres botones: añadir, modificar y eliminar para trabajar con los elementos de la tabla anterior y un botón de prueba de la voz configurada. Finalmente los botones editar absoluto y editar relativo nos permiten modificar las voces de un modo más sencillo, un cuadro combinado para seleccionar el controlador, otro para seleccionar el motor de voz, un botón para forzar todas las voces de la tabla anterior a la voz y al motor que se seleccione, y unas casillas para controlar volumen, velocidad y tono. En general el sistema de configuración de voz es muy flexible porque permite personalizar la voz de cada uno de los atributos, pero demasiado lioso para el usuario final.

Botón B_raille_: nos permite configurar el dispositivo braille instalado en el sistema y sus diferentes parámetros:

Botón Dispositivo Braille: da acceso a una ventana con un cuadro combinado donde se puede seleccionar la línea que se va a utilizar. Se dispone de varias líneas soportadas nativamente por el programa, pero si se piensa utilizar BRLTTY con otros lectores de pantalla o en la consola, no es recomendable elegir controladores nativos porque dejarían de funcionar puesto que se pegarían entre BRLTTY y Gnopernicus. Sin embargo, si sólo se pretende usar Gnopernicus, si vuestra línea braille está soportada, sería perfectamente funcional su uso nativo.

Botón Tabla de Traducción: da acceso a una tabla que contiene todas las tablas braille que soporta Gnopernicus.

Botón Estilo Braille: da paso a unos botones de opción donde se selecciona qué tipo de braille queremos usar, 6 u 8 puntos.

Botón Preferencias del Cursor: se accede a unos botones de opción que especifican cómo se representará el cursor: ninguno, toda la celda y puntos 7 y 8.

Botón Mapeado de Teclas Braille: accederemos a un diálogo multipágina donde podremos modificar las teclas y sensores de la línea braille.

Botón M_agnificador_: Presenta en primer lugar unos parámetros comunes a cualquier configuración.

Tenemos unas casillas de verificación para activar o desactivar el cursor, separarlo del aumento, un botón para cambiarle el color, unas casillas de verificación para activar o desactivar la cruz y el clic de ésta, y un botón de incremento decremento para el tamaño de la cruz, junto con una casilla de verificación de inversión de colores. Por último dispondremos de una tabla de configuraciones editables. En las opciones de esta lista se pueden modificar opciones como el modo de seguimiento de ratón o de foco o el factor de ampliación, con unos botones para añadir, modificar y eliminar.

Botón _ratón_: lleva a una casilla de verificación que, si se activa, permite que el ratón haga un seguimiento del foco situándose (si es posible) siempre en el objeto actual. Se debe hacer la navegación a través del teclado numérico en modo seguimiento del cursor.

Botón M_onitor Braille_: configura los parámetros para el monitor braille como son: tres botones de incremento/decremento para controlar el tamaño, número de filas y número de columnas; así como unos botones de control de la posición del monitor y control de los colores. Este monitor permite a un profesor o guía un seguimiento exacto de lo que debería salir en el dispositivo braille, ya que a ambos dispositivos se les envía la misma información.

Botón Mapeo de Comandos: accede a una ventana con tablas y botones de añadido y de modificación de las acciones de cada una de las teclas en cada una de las capas. No aconsejo tocarlo porque es un diálogo bastante lioso y porque no nos llevaría a ninguna parte.

Botón Prese_ntación_: lleva a un cuadro combinado que nos permitirá elegir entre una presentación de los eventos Default o Verbose, es decir, más detallada.

Botón R_evisión de Pantalla_: En la revisión plana se pueden activar o desactivar la cierta información sobre la posición del contenido al que se está accediendo (por ejemplo las líneas en blanco entre dos párrafos en un texto.

Botón _Buscar_: Es una funcionalidad incorporada al revisor de pantallas que permite buscar un texto, un atributo o un gráfico, valor que se selecciona en unos botones de opción, en el ámbito de la ventana actual, la aplicación o el escritorio completo, que se selecciona en otro grupo de botones de opción. Finalmente un cuadro de edición para teclear el texto a buscar y una casilla de verificación Sensible a la Capitalización que indica si se respetan o no las mayúsculas en la búsqueda.

_Botón Preferencias predeterminadas_: volviendo a la ventana de interface general, este botón accede a una ventana donde se cargan las preferencias predeterminadas de los diferentes parámetros configurados a la opción tal como venía de instalación. Puede hacerse con cualquiera de ellos en particular, o con todos a la vez.

_Botón Minimizar_: Permite ocultar la interfaz gráfica una vez el revisor de pantallas está configurado para que no nos moleste durante la sesión de trabajo en el sistema.

_Botón Ayuda_: nos muestra una pantalla con la ayuda rápida para el usuario.

Botón ace_rca de_: da la información sobre la versión actual del programa y de sus autores.

_Botón Salir_: Termina la ejecución del programa y lo cierra.

LSR (Linux Screen Reader):

 

Mi intención cuando comencé a redactar esta entrega de apuntes era hablaros un poco de los tres lectores de pantalla existentes para GNOME y tratar de daros un pequeño repaso por todos ellos, algo menos pequeño en Orca, pero me he encontrado con que las últimas versiones de LSR no corren bien o, mejor dicho, no he logrado que corriesen en absoluto a pesar de haber tratado durante varios días de aislar el problema sin lograrlo. He hablado con algunas personas que saben más que yo y están prácticamente en la misma situación. Es por ello que esta parte de la entrega quedará sin terminar a la espera de que algún día se solucionen estos problemas y podamos terminarla. No hay que olvidar que LSR no deja de ser el inicio del proyecto (actualmente versión 0.5.3) y estaba en fase alfa cuando fue casi abandonado a principios del verano de 2007, aunque si la comunidad sigue desarrollando bien podría ponerse de nuevo en marcha. Por ello, como comento, mientras no avance más el proyecto y el producto se estabilice o mientras no logre ponerlo a funcionar, daremos por terminada aquí esta entrega que, mucho me temo, ya me ha quedado ligeramente extensa.

 

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