Presentación de BRAILLEVIVO

PRESENTACIÓN DE BRAILLEVIVO

BRAILLEVIVO es una comunidad virtual, creada en la red en torno a la lista de correo del mismo nombre. Está formada por personas de distintos países, que se han reunido, con el fin primordial de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la supervivencia, uso y fomento del sistema Braille en todo el mundo.
 
Los miembros de esta comunidad, convencidos como están de que el alfabeto Braille es el único sistema de lecto-escritura específico para ciegos y deficientes visuales, y que su conocimiento es fundamental en la formación, desarrollo y autonomía de las personas ciegas, ante el paulatino declive que está alcanzando su uso:

persiguen los siguientes objetivos:

– Dar a conocer a instituciones, administraciones, asociaciones de consumidores y empresas en general, la importancia que el Braille tiene para las personas ciegas.
– Insistir, ante quien corresponda, de la relevancia que tiene la lectura y escritura en Braille en la educación de las personas ciegas.
– Trabajar para la normalización del sistema en la sociedad.
– Exigir a las instituciones públicas y a las que tienen responsabilidades en el terreno de la ceguera y deficiencia visual que proporcionen la información en Braille.
– Reivindicar la lectura de libros en Braille como una actividad de disfrute personal.
– Convencer, a las distintas instancias,  de que la tecnología no debe ir en detrimento del uso del Braille, sino que puede contribir a aumentar y facilitar su utilización e incluso abaratar significativamente los costes de su producción.

 
Para ello tienen previsto desarrollar las siguientes actividades:

– Buscar medios para fomentar y promocionar el aprendizaje y uso del braille.
– Reflexionar sobre nuevos métodos que podrían favorecer el aprendizaje de nuestro sistema de lecto-escritura.
– Debatir sobre nuevas formas que motiven su uso.
– Transformar la relación de identidad negativa entre Braille y ceguera por un sencillo concepto de adaptación que permitiría una aceptación del sistema.
– Elaborar y presentar propuestas para etiquetar productos de uso general en la vida cotidiana.
– Ser conscientes de que, hasta la actualidad, el braille es el único sistema que permite la alfabetización de los ciegos y el acceso a la información disponible sin intermediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.