Valencia

VALENCIA: TRES EDIFICIOS CON MAQUETA

UNA INICIATIVA AFORTUNADA

Cuando a principios de enero visité Valencia, ciudad en la que nunca había estado, me llevé una gratísima sorpresa, al comprobar que 3 de sus edificios más emblemáticos (la Lonja de la seda, la catedral y las Torres de Serrano), ubicados en pleno centro y muy cerca entre sí, tenían a su lado, en la calle, una reproducción de metal del tamaño de un altar, aproximadamente, lo que facilita mucho a los ciegos totales la comprensión de cualquier monumento, puesto que es la única manera de que sólo a través del tacto podamos entender el todo de cualquier edificación o monumento y sus proporciones.

También tenían los 3 una placa en braille explicando en valenciano y en castellano la historia del edificio de que se trata en cada caso. Pero eso, bien sea porque la transcripción del braille no era muy perfecta, o bien porque la temperatura era de 5 grados bajo cero, aproximadamente, no resultaba tan comprensible.

desde estas líneas quiero felicitar muy de veras al autor de tan maravillosa idea y a todos los que han contribuido a que se haya podido llevar a cabo.

A ver si ahora que vamos a estrenar en Cantabria un delegado que me consta que tiene bastante sensibilidad para la cultura copiamos algo, aprovechando que tenemos a un paso Santillana del Mar, a la que muchos llaman la toledo del Norte.

Emilio García Canduela

Santander, 26 de junio de 2003

 

Compártelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.