UNA INICIATIVA AFORTUNADA
Cuando a principios de enero visité Valencia, ciudad en la que nunca había estado, me llevé una gratísima sorpresa, al comprobar que 3 de sus edificios más emblemáticos (la Lonja de la seda, la catedral y las Torres de Serrano), ubicados en pleno centro y muy cerca entre sí, tenían a su lado, en la calle, una reproducción de metal del tamaño de un altar, aproximadamente, lo que facilita mucho a los ciegos totales la comprensión de cualquier monumento, puesto que es la única manera de que sólo a través del tacto podamos entender el todo de cualquier edificación o monumento y sus proporciones.
También tenían los 3 una placa en braille explicando en valenciano y en castellano la historia del edificio de que se trata en cada caso. Pero eso, bien sea porque la transcripción del braille no era muy perfecta, o bien porque la temperatura era de 5 grados bajo cero, aproximadamente, no resultaba tan comprensible.
desde estas líneas quiero felicitar muy de veras al autor de tan maravillosa idea y a todos los que han contribuido a que se haya podido llevar a cabo.
A ver si ahora que vamos a estrenar en Cantabria un delegado que me consta que tiene bastante sensibilidad para la cultura copiamos algo, aprovechando que tenemos a un paso Santillana del Mar, a la que muchos llaman la toledo del Norte.
Emilio García Canduela
Santander, 26 de junio de 2003